Luna Llena en Cáncer
Momento de clímax de una Luna en buen estado cósmico, en su domicilio natural de agua cardinal. El eje Cáncer/Capricornio, como sabemos, se asocia con la polaridad y la tensión entre lo privado y lo público, la familia y el trabajo, la pertenencia y el status, el hogar y el éxito.
En esta Luna Llena hay algo del orden de lo colectivo vinculado con el fin de año, por lo tanto, afloran los balances, las celebraciones, fiestas, recuerdos, afectos, temas y motivos que ambos signos representan, conformando el blend astral actual. La cosecha de lo ganado se comparte en una despedida ceremonial, otra vuelta concluye y muchas cosas tocan a su fin. Se renuevan, también, las aspiraciones y los buenos deseos de cara a lo que viene.
El arduo camino de todos estos meses culmina en la cumbre, y una vez arriba, como es especialidad de Capricornio, tenemos una mejor vista de lo que fue el año, con sus penas y aciertos, las desilusiones, los obstáculos que dejamos atrás. El Sol iluminando la casa de nuestra carta natal que contiene este signo nos mostrará lo que logramos con disciplina y tanto esfuerzo. Incluimos a Saturno, como regente, en el análisis, ¿qué cosas salieron como esperábamos? ¿Cuáles no?
Seguramente, gracias a la mirada retrospectiva de la Luna en Cáncer, al volver atrás podamos mirar(nos) sin tanto rigor, cálculo y frialdad, entendiendo que no todo depende de nosotros. Esta es la enseñanza de Cáncer y Capricornio: es importante llegar a donde queremos, pero también recordar de dónde venimos. Como lo expresan con maestría los versos de Eliot: